¿Tienes identidad digital?

Tendencias de comunicación 2016 por Hotwire


El séptimo informe de Tendencias de comunicación realizado por Hotwire nos trae 12 ideas que darán que hablar en este año que ya ha comenzado ¿las revisamos?

  1. La guerra de las plataformas: ya no basta llevar a tu web, hay que ir a buscar a la audiencia. Por ejemplo, "BuzzFeed genera actualmente el 52% de todas sus visitas fuera de su propia página web, a través de vídeos en Snapchat, YouTube y Facebook"
  2. El embudo invertido: "El embudo de ventas es una metáfora muy extendida del proceso completo de marketing y ventas. El tubo que se estrecha lentamente y representa las diferentes etapas del proceso de compra desde la generación de notoriedad hasta la compra final. Muchos clientes potenciales entran por la parte superior y un porcentaje de esos contactos se convierten finalmente en clientes. O al menos esa es la teoría". Parece que el énfasis puede ponerse en el inicio, o en el final... y, si no, que se lo digan a Amazon :).
  3. Nuestra audiencia está acabando con la publicidad: gracias a los smartphones, la experiencia con el contenido ha cambiado por completo y la publicidad debe reinventarse. Contenidos, patrocinios, vídeo y audio nativo...
  4. La edad ¿para qué sirve? La edad es un dato fácil de conseguir que puede definirnos... o no. Qué hacemos, qué nos gusta y qué no, cómo sentimos, cómo compramos... Las características psicológicas nos definen más que la edad, a pesar de que a veces nos centremos en ello.
  5. Viviendo el momento: "La atención consciente -estar en lo que haces- está de moda. Frente a la vorágine multitarea en la que nos hemos visto inmersos en los últimos años, 2014 fue sin duda el año del mindfulness, el concepto de “atención plena” o “atención consciente”, del que todavía seguimos oyendo y escribiendo tanto". Esto también se lleva a la espontaneidad de la conversación que se da en plataformas como Snapchat o Instagram.
  6. Hazlo grande. Hazlo hiperlocal: "La localización hay que tenerla en cuenta desde el principio" de la creación del contenido. Dos personas diferentes ya piensan distinto, pues imagínate en dos puntas extremas del planeta.
  7. Sé relevante. Sé útil. Hazte oír: "el marketing ya no se trata de vender un producto o un servicio exclusivamente por el uso que pueda tener", es necesario revisar qué hace el usuario, el cliente... qué necesita la persona y ofrecerle información útil. 
  8. VR, encantado de conocerte: la realidad virtual como una manera de generar experiencias y aprovechar los datos. ¡Ya estamos probando Google Cardboard! Porque la realidad virtual no tiene por qué ser una gran inversión.
  9. Activismo basado en valores: "los consumidores juzgan, cada vez más, a las empresas por sus políticas sociales y económicas". Tiene mucho que ver con la necesidad de reafirmación, sentimiento de pertenencia, etc.
  10. Branding transmedia y la reinvención de las Relaciones Públicas: coherencia y coordinación para aprovechar "la fortaleza de las Relaciones Públicas que ha sido tradicionalmente la capacidad de atraer audiencias y establecer relaciones, principalmente a través de las relaciones con los medios. Estas dos habilidades son ahora, sin duda alguna, más importantes que nunca, con un panorama de medios en el que todos los participantes son comunicadores y eligen de forma selectiva la información que les interesa".
  11. El auge de los cord-cutters: la cancelación de las suscripciones a canales o televisiones de pago es cada vez más frecuente en tanto que, el vídeo, puede encontrarse en otros espacios a menor precio. "El vídeo lleva en nuestro día a día muchos años, pero por diversos factores no vimos su entero potencial hasta la llegada revolucionaria de Netflix".
  12. Tendencias legales y políticas: "las marcas respetables siguen las reglas" y la transparencia como punto de partido en la relación con ellas.
¿Qué te parecen estas tendencias? ¿Tienes tu comunicación preparada? ¿Necesitas ayuda? De momento, comienza a pensar en ti y tu marca, y crea tu plan de identidad digital.

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