¿Tienes identidad digital?

Safer Internet Day 2015

Post publicado originalmente en el blog Idas y venidas de @dianagonzalez 



Todos creamos Internet. Todos tenemos una responsabilidad en Internet. Juntos podemos hacer una Internet mejor: este es el lema elegido por Insafe para el Safer Internet Day 2015 y traído a España por Red.es en la web Chaval.es.





¡Me encanta el lema de este año! Me encanta porque pone el foco en que somos nosotros quienes creamos la Red que tenemos, no es un ente ajeno a nuestras acciones. Internet será lo que nosotros, todos juntos, queramos que sea, ya que decidimos qué compartimos y qué no, así como por dónde navegamos. Esto implica directamente a la seguridad de los y las menores, ya que si somos conscientes de que todo lo que hacemos y dejamos de hacer en Internet puede llegar a un clic de sus ojos y oídos podremos construir un espacio mejor. Por un lado, podremos crear contenido respetuoso con todos los públicos y, por otro, denunciaremos o intentaremos evitar aquellos contenidos o internautas que no sean seguros para todas las personas.

Además, mantendremos el protagonismo de cada persona y pensaremos, sobre todo, en la formación y autonomía de los más pequeños y las más pequeñas. Recordad: pidamos permisos a los niños y niñas para subir contenidos sobre ellos en Internet. En el fondo, como casi todo en la vida, es una cuestión de empatía, de ponernos en el lugar del otro, algo que en ocasiones no conseguimos con los ciudadanos y ciudadanas más pequeños, como podemos ver en la campaña "Ponte en mi lugar" de Educo. Justo ayer recibía de Ganas de vivir su artículo en La Rioja sobre la empatía:
"Según Mahatma Gandhi, ” Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista “, por lo que debemos intentar comprender a los demás si queremos que nuestras relaciones avancen y nuestro mundo esté lleno de valores". 
Algo que podemos... más bien debemos, llevar al ámbito digital como un espacio de comunicación real aunque sea virtual.

Muchas empresas ya están trabajando en estos aspectos y comienzan a lanzar sus versiones para niños, aunque en un mundo ideal el contenido que subimos los usuarios a esas apps o redes sociales ya serían seguros para menores. De hecho, en cuanto se llega a la preadolescencia se quiere usar las mismas aplicaciones que manejan "los mayores" (molan más), por lo que puede existir un gran salto de contenido. En el fondo, esto tiene mucho que ver con la hipocresía de las edades mínimas en los servicios de Internet ¿de verdad protegen al menor o se protegen a sí mismas?

Este hacer juntos una Internet mejor debemos comenzarlo desde el hogar, desde la familia. Se debe comenzar la formación desde que nacen, ya que los niños hacen lo que ven y nuestro ejemplo es la principal herramienta. ¿Debemos poner normas para usar el teléfono móvil y redes sociales por los menores? Hagámoslo juntos. Permitámosles que reflexionen, que den sus argumentos y que escuchen los nuestros, que juntos decidamos cómo usaremos todos la tecnología en el hogar. Os comparto de nuevo 10 consejos para padres y madres publicados el año pasado en Diario de Navarra.

Formemos también en las aulas. Ahora que el debate sobre la prohibición del móvil en clase está a la orden del día, trabajemos por integrarlo. Os dejo algunas ideas de la integración del móvil en el aula que desarrollamos para docentes junto a Ouiplay. La prohibición absoluta no educa, permitamos un uso responsable de la tecnología donde no usarlo sea una decisión consciente y usarlo un decisión real. ¿Da miedo? Claro, es algo novedoso que requiere de metodologías educativas diferentes y que se debe adaptar a cada situación, currículo, profesorado, alumno o alumna.
Trabajemos también en las aulas el desarrollo de la identidad digital del alumnado de manera integrada con otros proyectos o única, pero donde trabajarán múltiples habilidades y competencias para la vida e, incluso, les ayudará a definirse y trabajar su propia identidad como persona, ya que la identidad digital simplemente es la traslación online de la individualidad física. Aquí compartí 15 pasos, por supuesto revisables y mejorables, para crear un proyecto de formación en identidad digital. Incluso, si quieres, crea tu propio plan de identidad digital para comenzar.

Con todo, tanto en el hogar, como en la escuela y en el entorno social (que somos todos) la asignatura transversal es la seguridad, algo que este día pretende poner en relevancia. Carlos Represa de UNIR realizó una buena recopilación de cuestiones concretas y prácticas que se necesita trabajar sobre seguridad del menor en Internet. Además, en Código 21, la web de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra se ofrecen consejos directos sobre seguridad para chicos y chicas.

Quizá trabajar la emoción y los sentimientos, recordad, todo contenido compartido es un sentimiento y la Red está lleno de ellos, sea la mejor seguridad para todos juntos crear una Internet mejor. ¡Feliz Día de la Internet Segura! ¡Feliz Safer Internet Day! Más en #SID2015.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!