¿Tienes identidad digital?

Proyecto de Identidad Digital de Instituciones Educativas


Cuando unimos los conceptos de educación e Internet, habitualmente se tiende a conceptualizar Internet para el trabajo en el centro educativo y la formación de los alumnos. Sin embargo, la Red nos brinda también la posibilidad de comunicarnos de un modo diferente y aprovechar las tareas educativas online como un modo de comunicación.

En un proceso de mejora continua y acercamiento a las necesidades de los clientes, desde iLUNE y Edentity hemos creado un proyecto de apoyo al desarrollo de identidad digital de los centros educativos.

La identidad digital es el conjunto de rasgos diferenciadores que definen y caracterizan a una persona, marca comercial o institucional y comunidades en la Red. En definitiva, es la traslación de la identidad física al entorno online. Así, igual de importante es cuidar la comunicación offline, en el centro educativo, cartas, comunicados… como la de Internet en la web, intranet, correo electrónico, redes sociales, blogs educativos y de centro, aplicaciones móviles...  

La identidad digital en el ámbito educativo
Como explicaba ya en 2011 Francesc Lloréns en Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación y TIC, Ariel y Fundación Telefónica, los centros educativos deben proporcionar servicios a través de la Red:
  1. Servicios informativos, pues cuando acudimos a su portal corporativo lo hacemos casi siempre en busca de datos, como los estudios que imparte, la dirección física del centro, el e-mail de contacto, la localización geográfica, el nombre de un tutor o su horario de atención.
  2. Servicios interactivos (...) más allá del contacto bidireccional a través de correo electrónico o de un formulario, los centros no suelen ofrecer interactividad en línea a las personas que acceden a sus portales.
  3. Servicios comunicativos (...) tanto a los servicios orientados a gestionar eficazmente la comunicación interna y externa, como a establecer los espacios adecuados para compartir lo que se hace. 
  4. Servicios participativos. La imagen corporativa (...) depende sobre todo de lo que los miembros de la comunidad “hacen”, y del grado de compromiso que son capaces de adquirir en tanto colectivo.
Por todo ello, y con base en la experiencia tanto en el desarrollo de identidad digital como de comunicación de centros educativos, hemos detectado los siguientes puntos de mejora:
  1. Crear conciencia de que las instituciones educativas (colegios, escuelas, universidades…) son empresas y marcas que deben comunicarse.
  2. Reducir la brecha digital sobre conocimiento de uso de Internet.
  3. Eliminar la disparidad entre el posicionamiento real y deseado:
    1. Trabajar objetivos comunes dentro de la comunidad educativa sobre Internet y/o protocolos de acción claros.
    2. Desarrollar herramientas que permitan la comunicación online.
    3. Reducir la divergencia entre la imagen de marca proyectada por la institución y los docentes y familias.
    4. Reducir la divergencia en el uso de las herramientas utilizadas por la institución y los docentes y familias.

Propuesta de trabajo

Proponemos un modo de trabajo colaborativo que permite crear un proyecto acorde a las necesidades concretas de cada institución educativa comenzando con un diagnóstico de la situación comunicativa y finalizando en la formación y los manuales necesarios para llevar a buen puerto el plan dentro del centro:

  1. Diagnóstico y propuestas de mejora
  2. Planificación
  3. Mejora y/o desarrollo de las herramientas necesarias (web, correo electrónico, newsletters, blog, redes sociales, apps…)
  4. Protocolos de acción, planes de contenido y seguimiento
  5. Formación
EXTRA: manual de identidad digital y marca para el profesorado + manual de identidad digital alumnado y familias

Si estás interesado en obtener más información ¡contáctanos!

Descarga la información en pdf y reenvíala :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias!