¿Tienes identidad digital?

"Connected"

Publicado originalmente en Ilunik
Con motivo de (Hu) Art Futura el pasado 3 de enero se estrenó en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (@centrohuarte) la película documental “Connected” dirigida por Tifanny Shlain (@tiffanyshlain), cineasta norteamericana y creadora de los Premios Webby. El documental, en primera persona, investiga sobre la tecnología, la conectividad humana y su incidencia en la vida de la especie.
Posteriormente tuve el placer de reflexionar junto con Berta Bernarte (@bertaaloa) y los asistentes sobre la construcción de nuestra identidad (más bien, nuestro desarrollo identitario) y su enfoque digital.
“Cuando tiras de una cosa del universo, la encuentras atada a todo lo demás” – Jonh Muir
El tiempo real
Una de las primeras conclusiones que se puede extraer del documental es cómo el cambio que nos ha traído la Internet es el tiempo real, no la conexión. La conexión ya existía antes de la creación de la WWW, aunque claramente la ha amplificado. sin embargo, la gran revolución pasa por la conectividad a cada instante haciendo presente el aquí y ahora. Un aquí y ahora que está modificando la pirámide tradicional de necesidades.
Así, teniendo claro que siempre han existido redes, y no únicamente de personas, la tecnología las sacado a la luz ante los ojos de cualquier otro semejante. Ha hecho visible la red que entrelaza a personas y cosas para continuar “enredando”, haciendo explícita la teoría de los 6 grados (o ahora 4,7)
En un momento de la película se explica cómo “no podíamos predecir la conectividad” y ahora la conectividad nos permite predecir. Hacer visible la información facilita el estudio, la transmisión de conocimiento y la investigación de datos, por lo que empresas de investigación de mercados y universidades están ya trabajando en la carrera de la predicción del comportamiento humano.
“Todo está entrelazado”
Y lo entrelazamos nosotros configurando nuestra propia identidad. Y digo configurando porque no la construímos en la Red, sino que la desarrollamos, como en cualquier otro medio. La identidad es un proceso de largo plazo que evoluciona y se modifica, no es estática, por lo que la Red lo que facilita, de nuevo, es desarrollarla, trabajarla y hacerla visible.
Por un lado, las herramientas que escojamos en la Internet para ser, actuar o pensar serán las que permitan mostrar nuestra identidad única y diferencial; pero por otro, también forman parte de la identidad. Es herramienta y es identidad. Usamos la Red para algo concreto (es un medio para un fin), y la Red suma a nuestra identidad según lo que hagamos con ella.
Además, somos uno y, somos, por nuestra relación con los demás. Incluso cuando ya no seamos, ya que somo la única especie que podemos tener capacidad para saber lo que dejamos para seguir viviendo. El documental se pregunta en numerosas ocasiones sobre las consecuencias que nos ha traído cualquier tecnología. Esto, relacionado con la identidad, permite entender que tanto lo bueno como lo malo que hemos vivido da como resultado lo que somos hoy.
De hecho, pasado, presente y futuro está conectado: somos por lo que fuimos y seremos por lo que somos. Pero lo complejo es tomar conciencia de qué queremos ser, si queremos ser (también en Internet).
Acceso al conocimiento
Cualquier tecnología ha traído a la humanidad diferentes posibilidades de democratización del conocimiento, sin embargo, hemos sido los humanos los que hemos hecho que se produzca o no ese acceso y uso. Aquí todavía cobra más fuerza la necesidad de entender que la tecnología es un medio para hacer algo.
Shlain también trata el tema de la revolución participativa. Algo quizá inherente al ser humano que la tecnología, de nuevo, ha hecho visible y alcanzable generando espacios únicos de participación para cada persona y para el grupo en su conjunto. Realmente no es Internet, es la posibilidad de conexión y que se relaciona directamente con algunas de las teorías de Gobierno Abierto que suma transparencia, participación y transversalidad.
Por suerte o por desgracia estamos en momento en el que es necesario explicar que opinión y participación no es lo mismo: es una cuestión de responsabilidad. De hecho, la autora va más allá y habla de interdependencia, algo que quedó por debatir en la sesión (habrá que organizar otra :) ), y que sin duda será el verdadero cambio de pensamiento y colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!