¿Tienes identidad digital?

Parlamentarios navarros en la Red


El martes de la pasada semana pudimos compartir con todos vosotros el proyectoParlamento de Navarra 2.0.
Algunos de vosotros ya nos habéis compartido sugerencias, ideas de mejora y sobre todo feedback. Vaya por delante un gracias y el apunte de que ahí reside el cambio de paradigma: en la participación. La gracia de “la cosa” no está en la posibilidad de estar conectados con el mundo, sino en el poder crear relaciones con las personas concretas que crean ese mundo interconectado. Compartir, colaborar… mucho ya se ha hablado.
Así, durante la última campaña electoral hemos asistido al acceso a la Red de partidos políticos, cabezas de lista y candidatos de todo tipo y color. Poco más de una semana después ya se están viendo diferencias comunicativas entre unos y otros, y aquello temido por muchos: el (semi)abandono de cuentas varias.
No entraremos a valorar un uso y otro de manera personal, no me compete, pero sí es interesante comprobar en cifras el número de parlamentarios electos de Navarra que han intervenido en la presencia pública en Facebook, Twitter o LinkedIn, para más adelantepoder comparar resultados y, entonces sí, extraer conclusiones concretas no solo en cifras, sino cualitativamente.
Así, a día 24 de mayo, y podemos constatarlo también hoy, el Parlamento navarro estaba constituido de las siguientes presencias en la Red:
Claramente la presencia preferida por los parlamentarios navarros reside en Facebook con el 58% de usuarios (29 parlamentarios), seguida de Twitter con el 36%. Es reseñable la mayor presencia de “citas” en Wikipedia (18% de parlamentarios tienen expuesta su biografía en dicho espacio) que en LinkedIn (10%). Los blogueros son constituidos por el 26% de electos, si bien es cierto, que otros parlamentarios utilizaron en alguna ocasión el espacio corporativo del partido para compartir sus ideas, aunque no de un modo regular.
En líneas generales, los adscritos a UPN, PSN, Bildu e IE se decantan por Facebook, mientras que en PPN y NaBai2011 mantienen su presencia en Facebook y Twitter por igual. Por otro lado, la mayor presencia en blogs personales es capitaneada por PSN.
Si traducimos los datos en números relativos (porcentaje de presencia en cada canal según los parlamentarios conseguidos por el partido) los datos mostrarían lo siguiente:
dando la vuelta al arco parlamentario si éste se tradujese en presencia real en la institución.

En Twitter la mayor presencia de candidatos ya electos en la institución, no se traduce en una mayor visibilidad en la Red. Así, podemos comprobar claras diferencias entre presencia y puesta en escena.
Lo mismo podría decirse de Facebook:
Y todavía más en la blogosfera:
Pero… ¿es esto extraño o solo una traslación de la realidad ciudadana? ¿Cuántas cuentas en diversos canales se abren y jamás se utilizan? O mejor aún ¿cuántas se utilizan una vez y se abandonan tras un punto concreto en el tiempo? De hecho, tener una cuenta, no implica utilizarla, y eso, dará para otro post.

Ni todo el ciudadano está en la Red, ni todo político tiene presencia en ella. La participación, la esencia de Internet (y supuestamente de la democracia) tiene que ver con algo más que un momento de elecciones, tiene que ver con un cambio de concepto, no con un voto.
Estar o no en la Red no es cosa de un dominio, un avatar o un nombre es una realidad a asumir porque o escuchas, o no podrás comunicar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!