¿Tienes identidad digital?

Identidad digital personal con #periodistasNAV

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de compartir una sesión con la comunidad #periodistasNAV para hablar de Identidad Digital.

Hablamos de algunas herramientas, pero lo más importante, del concepto. ¿Qué queremos de la Red? ¿Qué objetivos tenemos para entrar a escuchar o a participar en Internet? ¿Tenemos claro si queremos crear una marca y entorno a qué valores e ideas? ¿Sabemos si queremos vender, encontrar empleo, difundir proyectos o investigar? ¿Somos conscientes de que todo lo que hacemos comunica? ¿Y podríamos definir en una frase que somos y qué queremos ser?

Volvemos a los inicios... no tenemos que inventar la rueda, sino pensar estratégicamente en qué deseamos conseguir de nuestro acceso a la Red. Luego ya hablaremos de canales, herramientas o tecnología. Ya lo haremos. O ya nos ayudarán a hacerlo. Primero sentemos las bases de nuestra Identidad. Objetivos, públicos, mensajes... y luego démosle forma. Todo comunica. Nuestra foto, nuestro lenguaje, nuestra biografía o descripción, el nombre de las cuentas, la gente con la que conversamos, el número de mensajes que lanzamos, los enlaces que etiquetamos o las palabras con las que nos definimos. TODO ES IDENTIDAD. Porque identidad es el conjunto de rasgos de un individuo (o conjunto de estos) que le definen de manera unívoca. Se convierte en Identidad Digital cuando esos rasgos los encontramos en medios online. Eso sí, recordemos: somos lo que decimos, lo que dicen y lo que ven que somos. Todo influye en la configuración de nuestra identidad y nuestra identidad es configurada por lo que los demás ven. Así, volvemos a lo de siempre: tan importante como serlo es parecerlo. Ser y parecer son uno en los procesos de Identidad, ya que únicamente cuando el ser y el parecer son iguales podemos encontrar una Identidad sostenible y coherente que ajusta la comunicación a la realidad.

Por supuesto, existen muchos matices, pero todos dependen y parten de la persona. Sí. No nos olvidemos. Esto va de personas, no de un ente digital abstracto. Por lo tanto... depende de cada uno de nosotros definirnos y mostrarnos. ¿Te has definido ya?

Os dejamos la presentación que realizamos en el curso en el que se abrió debate sobre el negocio de los medios... pero eso da para otro post :).

Identidad Digital. Curso Foro de la Comunicación de Navarra y #periodistasNAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!