¿Tienes identidad digital?

Hola Blog: bienvenido al posicionamiento

Si hablamos de blogs las primeras dudas que surgen son "en qué plataforma", "con qué diseño"o "cómo consigo suscriptores"... es decir, nos hacemos preguntas hacia afuera, hacia terceros, cuando lo primordial depende de nosotros mismos para dar respuesta a esas necesidades.

En España ya más de la mitad de los internautas utiliza blogs como fuente de referencia (Nielsen), y 120.000 blogs se crean cada día en el mundo (www.alvarogcabiedes.com) ¿no es ésta una buena razón para reflexionar sobre qué queremos de nuestro blog?

Como en el resto de la actividad en la Red disponemos de dos usos principales: Investigación y Comunicación. Quizá sea interesante utilizar los blogs para escuchar lo que dicen de nosotros, de la competencia, monitorizar temas de interés, aprender de nuestros públicos... como explica Roberto Carreras en este post.  Pero, si además de esta tarea, vemos la necesidad de comunicar, de acceder a la conversación descubierta en la escucha, debemos reflexionar. Para esta segunda realidad no existe una receta única, ni falta que hace, ya que el valor está en la diferencia y la diferencia es parte de la identidad digital de las marcas (ya sean comerciales o personales).

Respecto al uso de blogs existen numerosas listas de tips para crear un espacio exitoso, pero previamente es necesaria la reflexión estratégica que guíe nuestra escritura.
El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de reflexionar con un grupo de alumnos de C4E sobre este tema. Pero no estuvimos solos. Nos acompañó aquí al amigo de madera... y ahora veremos por qué.


POSICIONAMIENTO: buscando la postura de nuestro maniquí.
· ¿Qué objetivos tengo? 
Pregúntate qué quieres conseguir con la creación de un blog: ¿ventas? ¿comunidad? ¿seguidores? ¿participación? ¿colaboración? ¿actualización informativa?
¿Responde a mi identidad digital? ¿son coherentes estos objetivos con los marcados para la marca?
Es importante definir el papel que jugará un blog dentro de la estrategia general de la marca ya que puede ser necesario o no. Un blog es una canal a nuestra disposición, no una herramienta obligatoria para estar en la Red.

· ¿A qué públicos me dirijo?
Define quién será el lector potencial de tu blog: ¿quiénes son? ¿uno o varios? ¿cómo los ordeno? ¿cuántos son? ¿dónde están? ¿qué les gusta? ¿son activos, inactivos, críticos, recolectores...?

· ¿Qué mensajes ofrezco?
Estructura tus mensajes: ¿qué quiero comunicar? ¿es acorde al público? ¿y a los objetivos? ¿reflejan la identidad de la empresa, marca o persona?

· ¿En qué espacios temporales?
Genera un calendario de trabajo: ¿blog permanente o temporal? ¿de campaña o corporativo? ¿qué pasará en los periodos vacacionales? ¿cuándo se actualiza?

ESTRUCTURA: creando las bases tangibles: manos, brazos, piernas...
A través de las bases identitarias de la marca y la respuesta a las preguntas anteriores es necesario concretar:
- nombre y descripción del blog
- plataforma
- diseño
- widgets
- etiquetas
- autores
- secciones
- contacto
- privacidad
- normas de escritura
- plan editorial
- protocolos de difusión
- gestión de comentarios
- mandatorios de marca
- otras necesidades identitarias

CONTENIDO: vistiendo a nuestro maniquí.
El mejor posicionamiento con una buena estructura no sirve de nada si no se lleva a cabo el plan, eso sí, con la suficiente flexibilidad (como la de nuestro amigo de madera) como para hacerlo evolucionar al ritmo de la identidad digital y los cambios que genere (he aquí la importancia de la monitorización y medición como siempre afirma Tristán Elosegui). Por otro lado, constancia, transparencia y coherencia son las bases de la creación de contenido que configure un espacio de actualización continua.

Para inspirarnos en la escritura disponemos, por ejemplo, de estos 100 modos, eso sí, siempre ha de ser de un modo alineado a la estrategia definida. Por otro lado, bajo la categoría "blogging" en el blog de Territorio Creativo, podemos encontrar consejos y casos de estudio de diversas marcas sobre la gestión de sus blogs corporativos.

¿Lo importante entonces? Piensa antes de publicar: posiciona, estructura, crea contenido.

2 comentarios:

  1. Hoy día tenemos muchas técnicas para emplear además de herramientas y sitios con mucho contenido que podemos enlazar al sitio a optimizar como los backlinks, técnicas de Social Media, enlaces recíprocos, white hat y otros para citar

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  2. ¡Gracias por el comentario Posicionamiento SEO!
    Sin duda, todas las técnicas son necesarias para hacer efectiva una buena estrategia. Todas ellas facilitan ese posicionamiento, y requieren de un buen plan de contenidos y estrategia de publicación para conseguir los objetivos.
    ¡Un saludo!

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¡Gracias!