¿Tienes identidad digital?

Conceptos: compartir no es regalar

La apertura de Internet nos ha traído nuevos conceptos. Todos somos conscientes de la importancia de algunos términos como colaborar, conversar, escuchar... que siempre han estado presentes (o deberían), pero hoy se hacen visibles.

Sin embargo, ¿sabemos exactamente lo que significan? Y más aún ¿lo que implican?

Veamos por ejemplo el concepto compartir. En ocasiones se entiende como un regalo, como un ofrecimiento, como ahí te lo dejo para ti, para vosotros. Bien sea una idea, un mensaje, un contenido, un producto... Y muchas marcas (personales o comerciales) ejercen ese "compartir". ¿Pero compartir es regalar? ¿Qué significa regalar? Acudamos a la RAE:
Parece que "regalar" conlleva un sentimiento en todas sus acepciones. Para uno mismo o para otros, pero siempre un ofrecimiento en calidad de cariño.

Ojeemos qué es entonces "compartir":

¡PARTICIPAR! Compartir no se desprende de un acto sentimental, si no que considera "tomar parte en algo", es decir, ser activo y en doble vía, emisor y receptor, ambos comparten, ambos participan de la "compartición". En el regalo solo uno actúa. El que da, sin dejar al otro hacer nada más que recibir. En el "compartir" no existe el sentimiento evidente, aunque podría haberlo, pero no es condición sine qua non.

¿Entonces? ¿Por qué cuando compartimos ejercemos el acto inicial de regalar sin ser partícipe? Como marcas no poseemos un sentimiento especial y concreto con nuestros públicos (o al menos no inicialmente). Como marcas no sirve de nada ofrecer sin escuchar ni colaborar y menos sin observar el resultado de la compartición. Compartir es algo más profundo en el que las personas y las empresas debemos implicarnos. ¿Por qué? Porque si compartir es participar debemos estar dispuestos a entender al resto de participantes y a tomar medidas de cambio si fuesen necesarias.

Así, compartir una idea o un contenido es hacer efectivo el modelo de trabajo en equipo con todo lo que ello llevo consigo: tratamiento de fuentes, aceptación de críticas, respuesta a comentarios, amplificación del ofrecimiento, reconocimiento de personas, modificación de la idea o contenido, escucha activa, reparto de beneficios, apertura corporativa...

Compartir no es el acto único de donar, es un actitud y una forma de trabajo, un modo de ser y un despliegue cultural. ¿Todas las marcas que hablan de compartir están dispuestas a ello?

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