¿Tienes identidad digital?

Política en Red: una oportunidad en #congresotwitter

El pasado martes tuvimos la oportunidad de visitar el Congreso de los Diputados de la mano de Santiago Cervera (@santiagocervera) y reunirnos con Laura Gómez (@laura), responsable de Internacionalización de Twitter, y un grupo de congresistas "tuiteros" y periodistas especializados.

Fotografía de Lourdes Muñoz (@lourdesmunozFlickr)

En el encuentro se debatieron temas de uso y comunicación en Twitter, oportunidades para el mundo político,  nuevos formatos publicitarios para la herramienta... pero nos centraremos en la comunicación política y las oportunidades, más que claras, que existen en este momento. Podéis encontrar la relación de tweets en #congresotwitter.

No entraré a valorar los conocimientos de los asistentes (ni de diputados, ni de los expertos), pero sí dejo a la reflexión que los consejos que demos en comunicación política, en Twitter o no, deben venir de una reflexión previa, estratégica, con un diagnóstico inicial y personalizados a cada caso. No existe una receta única, y los formadores debemos tenerlo claro. Generalizar no sirve, y menos en temas en de identidad digital personal.

Sí. Porque esto va de identidad digital personal. No es tanto algo político... sino de cómo esos políticos comunican lo que ellos son y quieren ser o conseguir en su desempeño profesional.
¿Nuestros políticos son marcas? Sí. Igual que tu y que yo.
¿Nuestros políticos venden un producto? Sí. Sus productos son sus mensajes y hechos.
¿Nuestros políticos forman parte de una empresa? Sí. La de sus partidos, quienes deberían pensar en cómo son las voces de sus empleados, las voces de su empresa.
¿Nuestros políticos comunican? Sí. Desde que se levantan hasta que se acuestan.
¿Nuestros políticos trabajan la comunicación? No siempre. Y ahí está la oportunidad. SU oportunidad: convertirse en marcas que hablan, escuchan, conversan siempre a través de objetivos concretos, que les lleven a definir públicos, canales y mensajes. Y ahora imaginad esto en el mundo de la Red.

¿Y qué cuál es el primer paso? Reflexión y formación.

Hubo algunas afirmaciones y preguntas que se me grabaron en la mente y me hicieron entender la necesidad de que en política, como en otros sectores, debe existir la figura de un formador en identidad digital que les acompañe y ayude en su día a día en la Red (y más a vista de las próximas elecciones):

"Twitter es hacer publicidad"
Nada más lejos. Twitter no es unidireccional como la publicidad tradicional. El público tiene la oportunidad de responder y sobre todo de compartir y colaborar con tus mensajes... ¿conseguiría eso un banner o un anuncio en prensa?

"¿Por qué los medios pueden coger un tweet tuyo y colocarlo como noticia?" Pero más me asustó la respuesta... "los medios tienen que contrastar las fuentes"
¡OJO! Vosotros, políticos, ¡sois la fuente! Es tu voz la que está detrás de la cuenta de Twitter... ¿con quién tienen que contrastarlo entonces? No tenemos que esperar a que los medios llamen a nuestra puerta para dar nuestro mensaje... ya lo hemos dicho. En Twitter, en Facebook o en un blog. En todo lo que hacemos. Como bien dice @Twittboy tenemos un micrófono abierto 24 horas al día ¿por qué no lo aprovechamos en lugar de pensar únicamente en los retos? Depende de cada uno de nosotros... de cada uno de vosotros.

"¿Esto qué beneficio tiene?"
El que tu quieras que tenga. Los objetivos los marcamos nosotros mismos. ¿Qué quieres conseguir? Teniendo esto claro, que es una de las cosas más difíciles, podremos pensar en la estrategia para alcanzarlo. Sin esto, andaremos por Twitter o por cualquier otro canal, intentando encontrar algo que no sabemos qué es, es decir, no encontraremos nada.

"Cristina Kirchner lo hace bien porque no responde a las críticas, es verdad"
¿Eso es real? ¿No responder es necesario siempre? ¿Es una norma general sólida y bien entendida? Debe partir de una proceso anterior en el que definir posibles situaciones de crisis y cómo actuaremos ante ellas definiendo procesos según el usuario y canal del que provengan. ¿Puede ser el silencio una respuesta? Sí, de hecho lo es, pero siendo conscientes de que lo estamos haciendo.

Este último punto, la exposición pública y la posibilidad de críticas, es uno de los mayores retos a la hora de que los políticos accedan a la Red, por ello, antes de comenzar a lanzar mensajes, pensemos.

  1. ¿quién soy? DEFINETE 
  2. ¿qué quiero ser y a dónde quiero llegar? MÁRCATE OBJETIVOS
  3. ¿cuál es la relación con mi partido? DIRECTRICES DE MARCA 
  4. ¿qué está haciendo la competencia? MONITORIZA
  5. ¿quién es mi público? ¿qué dice? ¿dónde está? ¿qué dicen de mi? ESCUCHA
  6. ¿cuál es mi mensaje? ERES ESTO Y QUIERES AQUELLO PARA EL PÚBLICO
  7. ¿en qué canales lo voy a comunicar? DONDE ESTÁ TU PÚBLICO
  8. ¿cómo adapto mis mensajes a la realidad de los canales? FÓRMATE
  9. ¿cuándo comunico? HAZ UN TIMING
  10. ¿cómo respondo? CREA PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Y una vez con el mapa de la realidad creado podemos empezar a implementar los procesos, a debatir, a expresarnos,  a comunicar. La tecnología viene después. Ya contrataremos al mejor diseñador para nuestra web y blog, realizaremos una página de Facebook o nos abriremos una cuenta en Twitter... ya lo haremos... o no,  o no lo haremos, ya que sin saber qué queremos, ni qué podemos conseguir, o de qué herramientas dispongo, será muy difícil crear un plan de comunicación adecuado a nuestro público.

Esto es solo una reflexión... porque debemos parar y mirarnos en un espejo para descubrir nuestra verdadera identidad y poder trasladarla de un modo real. Y como decía al principio, no hablo de política, hablamos de Identidad Digital.

En este enlace podéis encontrar algunos bookmarks sobre política, pero, antes de acabar dar las gracias a Santiago por permitirme acompañarles, a Puy Trigueros (@puytri) que también ha comentado la reunión en su blog y a Daniel Ureña (@danielurena) por volver a encontrarnos ;).

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