¿Tienes identidad digital?

Un poquito de escucha

"Entrar o no entrar" es la gran duda de personas, instituciones o empresas a la hora de acceder con su propia identidad digital en este mundo "social".

Sin embargo, y teniendo claro que todo lo que tiene que ver con la comunicación depende de una estrategia, la primera pregunta debería ser ¿escuchamos o no escuchamos? Y si lo hacemos ¿monitorizamos, analizamos cuantitativamente y/o sacamos conclusiones de todo ello? Y es más... ¿escuchamos lo que dicen de nosotros, lo que dicen nuestros públicos o ambos? Sin olvidar, claro está que la competencia también es uno de nuestros grupos de interés.

Esta reflexión parece obvia, natural, lógica... pero como en la vida misma: tenemos que escuchar (y pensar) antes de hablar, aunque a veces nos cueste o tengamos que dar un silencio por respuesta.

En la apuesta por la creación de nuestra identidad digital el todo vale, o el "hay que estar" no es un valor primordial de decisión, ya que es necesario ESCUCHAR que dicen de uno como marca, de qué conversan tus clientes, qué está haciendo la competencia, cuáles son las tendenicas genéricas de este mundo online y de tu mercado en particular, detectar las personas/empresas influyentes en el área, conocer el estilo, modelo y tono de la comunicación... es decir, realizar un análisis previo que permita conocer de primera mano la sitiuación identitaria inicial, a través de monitorización cuantitativa, pero sobre todo cualitativa. En el fondo: escuchar para detectar oportunidades y salvar los retos del camino digital.

Esto no es más complicado de lo que se hace actualmente en cualquier entorno comunicativo, más bien, es una herramienta de análisis única y a pie de calle facilitando no sólo la creación de objetivos, sino también el análisis de las acciones, de los cambios en comunicación, sistemas de medición de satisfacción, etc.

En definitiva, más de la rueda ya inventada: antes de responder hay que escuchar la pregunta que te hacen.

2 comentarios:

  1. ¡Muy bueno, Diana!

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  2. Thanks a lot Liz!
    Como siempre, cualquier sugerencia, bienvenida!!!!

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¡Gracias!