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Ponencias "Videojuegos como opción educativa"

De nuevo damos las gracias a los ponentes Graciela Esnaola (@graesnaola) y Carlos González (@asesorvideojueg) (a quién tuvimos la suerte de ver en acción en un taller para niños sobre la historia del videojuego jugada en Hó Play el pasad sábado) y hacemos una recopilación de la información que nos ofrecieron en Pamplona en la jornada "Videojuegos como opción educativa".

En una primera ponencia Carlos nos habló del significado de los videojuegos de una manera práctica y haciendo una clasificación muy interesante desde el punto de vista educativo:

Videojuegos que enseñan
Ejm: 12 de septiembre
Aquellos que tienen un trasfondo educativo y permiten explicar determinados valores, actitudes y aptitudes.

Videojuegos que pueden enseñar
Ejm: Tetris
Aquellos que facilitan la enseñanza a través del juego: hablar de la historia, de la geometría, de la industria, etc. Por supuesto, requiere de la imaginación del docente para darle una vuelta educativa al propio videojuego.

Videojuegos que sensibilizan
Ejm: One Button Bob
Juegos que permiten ser jugados por todo tipo de personas con o sin discapacidad. En el ejemplo, un videojuego que facilita que todo jueguen al poder mover al personaje con un único botón.


Videojuegos educativos que no son videojuegos
Sin poner ningún ejemplo, todos los conocemos o los hemos encontrado alguna vez entre diferentes materiales, son aquellos juegos que no son divertidos. Una parte esencial de los videojuegos es la capacidad de diversión, de ocio, de jugabilidad, y a partir de ahí se integra el contenido educativo. Si se crea al revés, primero el contenido y luego la "experiencia jugable", se corre el riesgo de que se convierta en una plataforma diferente a un videojuego y por lo tanto no sea funcional.

Creación de videojuegos
Otra forma de jugar, haciendo. Se trata de pequeños programas que permiten la interacción del alumno con el juego desde su creación.
Algunos ejemplos: Game Maker o Scratch

Para saber más, conocer de primera mano el proyecto educativo sobre videojuegos y contactar con Carlos podéis visitar People&Videogames y el proyecto Asesoría de Videojuegos (también en Facebook).

La segunda ponencia corrió a cargo de Graciela alrededor de la teoría educativa, el aprendizaje informal, la motivación de los sujetos a través del juego, etc.
Además, abrió el debate hacia la necesidad de repensar el modelo educativa actual: la escuela como entorno y el movimiento e-learning a través del llamado Edupunk (os dejamos un post de Dolors Reig (@dreig) sobre este tema ya de 2008).
Como nos prometió, aquí nos ofrece la presentación completa que no pudo llevar a cabo en la propia jornada:


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