¿Tienes identidad digital?

Blog Action Day 2010... #BAD10 ¿el agua tiene identidad digital?






Blog Action Day es un evento anual que reúne a los bloggers del mundo para hablar sobre un mismo tema en el mismo día. El objetivo: crear conciencia y provocar un debate mundial en torno a una cuestión importante que nos afecta a todos.

En este caso el tema elegido ha sido el agua y la necesidad de que en todo el mundo sea accesible el agua potable. En los países más necesitados, los niños son los primeros en sufrir la escasez de agua "sana" y desde esta acción se pide al Secretario General de Naciones Unidas que actúe.

Para nosotros, el agua es algo que está ahí, abierta a todo y a todos en cualquier momento y en cualquier lugar, pero... ¿seguro lo es? ¿Somos conscientes de que no es así en todo el mundo?

Se dice que el agua es Incolora, inodora e insípida... ¿seguro? ¿Todos podemos afirmarlo? A pesar de que a través de Internet no podemos degustarla con los 5 sentidos, sí podemos comprobar lo que las personas que la tienen cerca piensan de ella. Vamos, que tiene su propia identidad digital (y diferente según el público que hable de ella). Ya que el agua no tiene voz, otros hablan de ella. ¿Acaso no es lo que pasa en el mundo de la Red con muchas de las empresas que nos rodean? ¿Y eso que dicen otros no forma parte de la identidad de dichas compañías? Un ejemplo concreto para entender que el silencio propio queda cubierto por el espacio que ocupan en nuestro nombre otras personas, marcas o empresas.

En este caso, en el tema del agua, podemos ESCUCHAR. Simplemente echando un vistazo a todos los blogs participantes en esta acción concreta, a lo que se dice en Twitter bajo el hashtag #BAD10 o todos los comentarios y firmas que llegan para Naciones Unidas (más de 4500 en un día).



¿Acaso esto no es trabajar sobre una identidad digital concreta como es Blog Action Day y Water?

En un breve espacio de tiempo podremos ver las estadísticas definitivas de la acción, y es importante ver los resultados para comprender que los medios sociales son algo más que meros medios de comunicación. Permiten cumplir objetivos diferentes a la llegada masiva a los públicos, a la venta pura y dura, sino que la influencia, la concienciación y la labor educativa social son puntos a tener en cuenta a la hora de hablar en la web social.

                                                                                                        

Dear Secretary-General Ban Ki-moon,
I support the UN's life-saving efforts to accomplish MDG seven: By 2015, halve the proportion of people without sustainable access to safe drinking water and basic sanitation.
Safe drinking water and hygienic sanitation facilities are basic necessities required for health and for success in the fight against poverty, hunger, child deaths and gender inequality around the world.
It is also central to the human rights and personal dignity of every woman, man and child on earth.
Thank you for all that you are doing at the UN on behalf of the world's poorest communities.
Edentity

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!